En noviembre de 2016 organicé la segunda edición del congreso de diseño e innovación Design & You, que desde su nacimiento, y el de sus eventos hermanos los Design & Drinks, buscaba difundir el diseño desde la sociedad para la sociedad, y poner sobre la mesa que todo se diseña y todos tenemos implicación en el diseño, ya sea como: usuarios, diseñadores, empresarios, docentes…
Dentro de las jornadas, llevamos a cabo, con la colaboración del CRU (Colectivo de Regeneración rUrbana ), un taller de urbanismo aplicando Design Thinking, aprovechando la presencia de estudiantes de diseño, arquitectos, diseñadores, expertos en urbanismo, personal de la administración, políticos…
Con esta jornada buscamos abrir la mente de los participantes hacia nuevas tendencias en el diseño urbano, por ello, antes de comenzar con el taller, pudimos disfrutar de dos ponencias muy interesantes: “Un lugar para las personas” por Oihane Ruiz y “Urbanismo Entrópico” con Ignacio Grávalos.
Con el debate sobre nuestras cabezas, y tras una contundente comida asturiana, dimos paso a la presentación del los retos a resolver en el taller de Design Thinking y Urbanismo: “Repensar el Campo de San Francisco”.
Para hacer un primer estudio de campo, y ponernos en el lugar del ciudadano que se enfrenta a las zonas de cada reto, hicimos un juego de roles (Role Playing), donde nos convertimos en:
• Rosa, joven de 16 años con discapacidad visual que cruza el Campo de San Francisco diariamente para llegar al Instituto Alfonso II.
• Colás, trabajador con múltiples empleos que transita por el parque con prisa.
• Herminia, anciana residente en el centro de Santa Susana que solo puede disfrutar del parque cuando la visitan sus hijos. Atravesar la calle representa un peligro para ella.
• Alexander, niño de 8 años con problemas de audición que reside recientemente en Oviedo. Le fascina pasear con su perro por el Campo San Francisco y correr entre los árboles.
Una vez llegados de nuevo al Pavo Real tocaba poner en común al grupo lo percibido durante el paseo y así trabajar ya en el diseño, ordenando esta información en un Mapa de la Empatía, con el objetivo de conocer lo mejor posible como se siente cada uno de los personajes al enfrentarse a cada reto.
Una vez teniendo señalados los puntos de conflicto y necesidades a satisfacer se llevaron a cabo Brainstormings para generar ideas de mejora, que posteriormente fueron jerarquizadas según su nivel de innovación, viabilidad y deseabilidad.
Con esto ya solo quedaba preparar prototipos de las soluciones, utilizando herramientas como el storytellings y storyboards, un canvas bussines model adaptado para el urbanismo, plastilina, customer journey map, pinturas…
Muchas soluciones interesantes salieron de esta jornada, siempre es interesante trabajar en grupos multidisciplinares utilizando técnicas que potencien y guíen la creatividad.
Herramientas y tecnologías:
Design Thinking