Este fue un proyecto muy bonito que realizamos para la Fundación ONCE por el Programa Operativo Pluriregional de “Lucha Contra La Discriminación” cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El objetivo era entender las necesidades de los jóvenes en riesgo de exclusión, con discapacidad o sin ella, a la hora de lanzarse al mercado laboral y poder elaborar la estrategia a seguir por FSC-Inserta, la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento.
Lo primero que hicimos fue hacer un estudio socioeconómico de la situación del target de jóvenes al que la Fundación tenía pensado ayudar y así poder entender su contexto vital.
Para diseñar acciones que permitan ayudar a las y los jóvenes a buscar oportunidades de empleo, se debe realizar con ellas y ellos actividades de participación activa que permitan recoger información, opiniones y actitudes de las/os jóvenes participantes, cómo entienden, viven y reaccionan frente a los problemas que el entorno laboral les plantea.
Realizamos un taller en el Fab Lab de IED, con 20 jóvenes de entre 18 y 29 años, con el fin de conocer: sus expectativas, deseos, sueños e ideas, para diseñar un programa de apoyo a la búsqueda de empleo (cuenta ajena, emprendimiento…).
Los participantes a este taller fueron en su mayoría personas con discapacidad, pero asistieron 4 jóvenes sin discapacidad.
El objetivo era el análisis de necesidades para la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes con discapacidad sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, con riesgo de sufrir exclusión social.
Con el hackathon social para la inclusión se buscaba romper la brecha de la empleabilidad, promoviendo el trabajo en equipo para obtener un abanico amplio de ideas y propuestas, formuladas por las/os propios/as participantes.
Se trataba de realizar actividades relacionadas con sus experiencias y vivencias,rompiendo el máximo de barreras posibles, a partir de retos desde temáticas abiertas.
Los participantes fueron llegando de forma escalonada y con diferentes grados de motivación: algunos eran reacios al trabajo en equipo por una gran desconfianza hacia el resto de las personas, mientras otros llegaban totalmente desprovistos de prejuicios.
Ninguno tenía claro para que asistían al hackatón.
Así que para romper el hielo realizamos unas dinámicas para conocerse y picarse con el trabajo en equipo y que perdiesen ese miedo inicial.
Una vez todos sabíamos quién era cada uno, para conocernos mejor propusimos que cada participante dibujase en un papel su perfil de “Facebook”, con sus aficiones, intereses y un sueño.
Como primera actividad, de acercamiento personal, les propusimos que según sus sueños decidiesen con quien querían compartirlos y fuesen creando una red con sus perfiles.
Definir estos sueños en su perfil de Facebook, nos permitió introducirles de forma indirecta en el reto que les propusimos a continuación.
Qué es para ellos el “Éxito” y cómo alcanzarlo, que en mucho casos esa visión del “éxito” tenía una relación directa con sus sueños.
Les dejamos que ellos mismos crearan sus equipos y nos pusimos a trabajar en el desarrollo de ideas, utilizando diferentes herramientas de diseño, que les permitieran alcanzar ese éxito y conseguir sus sueños.
El resultado final fue super satisfactorio. Del miedo inicial de algunos, la desconfianza de otros, pasaron a una implicación total, ayudandose entre equipos cuando iban acabanado.
Las realidades de cada participante se diluian hasta que ninguno las tenía en cuenta e interactuaban como iguales. Hasta el punto de que un equipo diseñó una aplicación para “ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión” y, lejos de sentirse identificados, lo trabajaron de forma en la que reflejaban sus sueños y miedos, no como “personas excluidas”, sino a través del diseño de perfiles y arquetipos de posibles clientes.
Una experiencia super enriquecedora de la que se obtuvo mucho conocimiento y se rompieron muchos prejuicios con los que afrontar nuevas estrategias de integración de los jóvenes en el mercado laboral.
Herramientas y tecnologías:
Blog