El Ayuntamiento de Gijón se pone en contacto conmigo para ver que se puede hacer con los skateparks de Gijón, por los cuales estaban recibiendo quejas de los usuarios por la falta de mantenimiento y obsolescencia.
La concejalía plantea un presupuesto total de 100.000 € para el primer año y el compromiso de otros 100.000 € el año siguiente, con la intención de reparar los tres skateparks principales de la ciudad y hacer nuevas instalaciones.
Como el presupuesto es muy reducido mi planteamiento es actuar el primer año en una reparación en el skatepark de Cimadevilla, el más nuevo inaugurado en 2009, y renovar el skatepark de Los Pericones, contruido alrededor de 1996.
Para Cimadevilla propongo hacer una reparación superficial del hormigón, reparar zonas que se contruyeron mal y sustituir elementos degradados.
Ante la poca bibliografía existente sobre reparación de hormigones para skateparks, que deben tener unas características para la rodadura y deslizamiento especiales, realicé un estudio en colaboración con una constructora y varias marcas analizando alguna de las soluciones ya utilizadas y otro tipo de acabados aplicados en pistas deportivas, industria, garajes…
La propuesta para el skatepark de Los Pericones consiste en eliminar los módulos existentes, realizar una reparación de la solera en los mismos términos que Cimadevilla e instalar unos nuevos módulos con superficie de rodadura de Skatelite.
El planteamiento es porque un skatepark modular tiene mejor mantemiento, más flexibilidad para evolucionar en función de las necesidades y permite tener una instalación ya plenamente funcional en esta primera fase.
Creamos un grupo de trabajo con usuarios de las diferentes disciplinas que hacen uso de los skateparks con el fin de alcanzar un consenso sobre cuales son las necesidades mínimas de cada grupo de cara a satisfacerlas en esta primera fase.
Herramientas y tecnologías:
Design Thinking, CAD, Inkscape